martes, 6 de septiembre de 2011

Proyecto de investigación aprobado - Directora Dra. Ann Borsinger

Discursos académicos en situaciones de aprendizaje: las producciones de estudiantes universitarios a lo largo de su proceso de formación
Director: Dra Ann Borsinger
Integrantes: Mgter Laura Eisner, Lic. María de la Penna, Lic. Fernanda Wiefling, Lic. Fabián Zampini

RESUMEN
Este proyecto, vinculado con el proyecto anterior UNRN 637/10, código 40B046, plantea contribuir al conocimiento detallado de discursos en situaciones de aprendizaje, para un mejor entendimiento de los procesos de inserción de estudiantes y profesionales en sus respectivos ámbitos. Toma en cuenta las conclusiones de la investigación 2010-2011 sobre monografías y ponencias de estudiantes universitarios. El presente estudio amplia el corpus estudiado a la Tesina/Trabajo Final de Licenciatura, a la Propuesta Didáctica (para profesorados) y a la Tesis de Posgrado. Los dos primeros son de análisis urgente ya que constituyen textos fundamentales para la finalización de estudios de grado de las primeras cohortes de la UNRN. Por medio de perspectivas socio-semánticas y funcionales, se estudiarán los sistemas de opciones que surgen en las múltiples vetas de significados que conforman textos. Específicamente, se analizarán los distintos niveles de abstracción, modos de presencia autoral y tipos de andamiajes de los textos, siempre tomando en consideración sus contextos de producción. El proyecto propone aportar a la caracterización de las opciones regularmente favorecidas para los discursos considerados. Plantea contribuir a la comprensión de prácticas discursivas esenciales para el desarrollo de futuros docentes-investigadores que se desempeñen en distintas instituciones y niveles educativos. En cuanto a la consolidación de los recursos humanos institucionales, se vincula con la formación doctoral de tres integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario